El coronavirus COVID-19 llegó a España el 1 de febrero. El primer caso fue el de un ciudadano alemán de visita en La Gomera que fue ingresado y que fue dado de alta el 14 de febrero. El segundo, también dado de alta, fue un británico residente en Mallorca y contagiado en Francia. Cuando el brote en Italia se aceleró, parecía solo cuestión de tiempo que los casos se multiplicaran en nuestro país. Así fue. Una italiana residente en Barcelona fue, el 25 de febrero, la primera infectada en la Península Ibérica. Había regresado de su país, por lo que fue un contagio importado. Un día después, se constató en Sevilla que un hombre se había infectado sin haber estado en zonas de riesgo, así que se inició una nueva fase: había contagio autóctono. De ahí a los 120 y las posibles restricciones en zonas concretas de este 2 de marzo. Sin embargo, España sigue en un escenario 1, de contención, como ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que da ruedas de prensa diarias para actualizar la situación.
Qué es Ciencia:
Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión.
En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables.
La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
Cómo se reproduce un virus
Una vez que el virus ha encontrado un huésped, toma las células del huésped para reproducirse. El virus lentamente implanta su composición genética en la célula. En este punto el virus puede permanecer latente, como por ejemplo en algunos casos del virus del sida, o inmediatamente comenzar a reproducirse. En lugar de dividirse y reproducirse de esta manera, el virus implanta su composición genética en la célula huésped. A medida que la célula se reproduce, su réplica tiene la estructura genética del virus en lugar de la de la célula original. El virus continúa reproduciéndose así hasta que el sistema inmune del huésped lo detiene, o hasta que el huésped muere.
ENLACE VÍDEO EXPLICATIVO